
artículos de mi autoría
Los vínculos
"
Millones de personas de todas las clases sociales ricos-pobres, sanas o enfermas, continúan sufriendo la perdida del amor.
Otras, por no cortar un vínculo enfermizo, lo reducen a seguir “tirando” a ver que pasa, y muchos otros quieren curar ese dolor y volver a encontrar el amor.
EL MEJOR MOMENTO PARA RELACIONARSE ES CUANDO USTED SIENTE QUE NO TIENE LA NECESIDAD HACERLO.
Entre hombres y mujeres el dolor es el mismo lo escucho en el consultorio diariamente. Lo que es diferente es la forma de encarar ese dolor. La mayor parte de los hombres suelen relacionarse demasiado pronto con otras mujeres afectivamente, mientras que las mujeres tienden a apartarse sin darse cuenta quizás!
Si no fluyo el tiempo necesario entre el corte y duelo y la próxima relación amorosa, los hombres verán limitada su capacidad de entrega y las mujeres limitadas su capacidad de recibir amor.
Al volver a estar solos, la vida se transforma súbitamente y da la impresión de verse enfrentado con el resto de la vida y sin tener idea que rumbo tomar.
Por lo tanto el hombre busca alivio buscando amor y se involucra con una y otra y otra…y otra. La mujer consigue alivio negando la necesidad de amor, ambos al fin de cuentas sienten un gran vacío…
La TV y los medios masivos nos transmiten que todo esta aprobado, que hay que hacerlo todo, adrenalina, adrenalina y ambos sexos sienten la presión de cómo “debe ser” el 1º encuentro. Lo vende la publicidad, las revistas, la televisión…SEXO, sexo, Sexo…
Pero es realmente allí donde debe comenzar una relación? Si entendemos que el proceso de encontrar a ese ser que acompañe desde el alma, es paulatino sin prisas, podrá relajarse y emplear el tiempo a favor.
Las mujeres de hoy no son más felices que las del tiempo de nuestras abuelas o bisabuelas… y se supone que si todo esta a mano, si todo es si, si todo se puede, el resultado tendría que ser opuesto al de antaño…y hay tanta infelicidad en la mujer actual como en aquellas. Por oposición antes no se podía nada. No existía sexo de soltera. El hombre debutaba en un lupanar…y la mujer cuando se esposaba. Hoy debutan a la par…
Tengo cierta experiencia de consultorio y de mi misma como mujer. Si después de cerrar el duelo, abre a una persona que cree la adecuada y resulta no serlo, no se habrá perdido el tiempo. Por el contrario lo dedico a abrir el corazón.
Todo empuja a que se haga irreflexivamente, instintivamente, compulsivamente, sin pensar…
Y muchos además creen que solo se trata de encontrar el amor.
Pero en verdad, ese es solo el primer escalón, ya que el amor, es frágil y hay que cuidarlo, alimentarlo, cultivarlo cada día.
No soy carmelita descalza, por lo tanto no emito juicio de valores, quien crea que libando de flor en flor esta bien y le hace bien, no hay tema que discutir. Este planteo que pretendo sea responsable (que tenga habilidad de respuesta) es solo para quienes, les interesa ir un poco mas allá de sus habilidades, e indagar en lo profundo de su ser.
"
Silvia D´Martino
Psicóloga transpersonal Junguiana
Coord. Talleres de Vínculos del Hospital
de agudos Teodoro Álvarez C.A.B.A.