top of page

I-Ching

¿Qué es el I CHING?                                               

 

I CHING significa “MUTACIONES” y es parte importante de la filosofía china taoísta, donde dos fuerzas en apariencia opuestas, mantienen en tensión en “hilo” que nos ata a la vida.

Su oposición es complementaria ya que cada situación nos conduce  a pensar en su opuesto. Decimos pues, que algo es feo porque de hecho conocemos lo lindo. Sabemos que es de día porque sabemos de la noche. El opuesto complementario del hombre es la mujer; de lo frío lo caliente, de lo viejo lo joven y así sucesivamente.

El I CHING es una herramienta valiosa que ayuda en el proceso hacia la evolución del ser humano.

 

I Ching y Jung

Ya antes de conocer el mecanismo del I Ching, Jung se había interesado por la filosofía oriental.

Fue un verano en Bollingen hacia 1900, cuando comenzó a experimentar con el libro de las mutaciones.

Le era completamente un enigma y como no tenía los tallos de aquilea chinos, corto entonces del bosque unas  ramas de juncos...

Se sentó  muchas veces largas horas, según lo expresa en el libro, RECUERDOS SUEÑOS y PENSAMIENTOS, bajo un peral y comenzó a practicar la técnica de modo que como en un juego se relacionaba  intimamente con el oráculo, obteniendo a sus preguntas, las respuestas, adecuadas”

La única intervención subjetiva decía, en el experimento consiste en que el experimentador corta el haz de los 49 tallos arbitrariamente y sin contar por un único corte.

Sin embargo de esta relación “azarosa”… depende el resultado, Jung llama a este sistema principio de sincronicidad. Fascinado se encontró siempre con respuestas que lo acercaban a la idea raíz, tanto, que de regreso  a su consultorio comenzó a utilizarlo con sus pacientes.

Como ejemplo menciona el caso de  un joven con un manifiesto complejo de inferioridad, completamente  dominado por su madre.

Tenia intención de casarse con una muchacha que le parecía adecuada para el.

Sin embargo se sentía inseguro y temía la posibilidad que bajo la influencia de su complejo respecto de la madre pudiera inadvertidamente casarse con una madre superdominante. Entonces en la sesión uso Jung, el I Ching.

Y entre las 4960 respuestas posibles, el libro de las mutaciones anunció“... la muchacha es dominante. No debe casarse con tal muchacha…

Largo es el trayecto que he recorrido para poder ayudar a descifrar el I Ching sin que pierda su esencia oriental, me nutre y es de uso casi diario en mis asuntos…. me dio mucha gratificación, he conocido a través de ese oráculo, mucha diversidad de gente y veo con alegría que cada vez que lo leo me llena el alma...


La formulación de la pregunta

El I Ching se basa en el principio de las mutaciones. Por eso una pregunta del tipo "Carlos me ama?" no podrá tener nunca una respuesta total. Quizás convenga más preguntar: "¿Qué giro dará a mi vida mi encuentro con Carlos?". Si queremos consultar el oráculo para problemas del trabajo, sería un error preguntar: "¿Debo hacer esto o lo otro? conviene partir la pregunta en dos: "Está bien si hago esto?", y luego: "¿Está bien si hago lo otro?", y confrontar ambas respuestas.

Es aconsejable consultar el I Ching en los momentos en que necesitamos tomar una decisión rápida o cuando ocurren novedades en nuestra vida. La pregunta no se puede repetir más de una vez: si parece que se ha obtenido una respuesta un poco abstracta, dejemos pasar por lo menos tres dias antes de repetirla.


Método de consulta

 

Consiga tres monedas iguales. Asígnele a la cara de las monedas el valor de 2 y al sello el valor de 3. Si no sabe cúal es la cara o el sello de las monedas que tiene asígnelo de acuerdo a su instinto. Concéntrese en la pregunta que quiere plantear, tenga en cuenta lo que se comentó arriba respecto a este punto.

Sin dejar de concentrarse, lance las monedas de modo que caigan delante çde usted. Observe que las tres monedas darán una suma correspondiente a 6, 7, 8 ó 9. Anote ese resultado en el cuadro que corresponde al 1er lanzamiento, o sea el inferior.

Repita el lanzamiento seis veces, escribiendo en cada uno el resultado de la suma de las tres monedas en el respectivo cuadro. cuando termine de hacer los 6 lanzamientos presione enviar y espere su respuesta. Eso es todo. Algunas veces el oráculo responde con un sólo exagrama o con dos: en el primer caso la respuesta será drástica; en el segundo caso los significados de las líneas móviles son los que profundizarán en el problema planteado y el segundo exagrama indica la evolución futura de la situación o un consejo anexo.


¿Cómo se realiza la consulta?

50 tallos de Aquilea (ó Milenrama) o 3 monedas sirven para poder acceder a una respuesta orientativa; un consejo de los pasos a seguir.

¿Cuántas respuestas puedo extraer del Libro de las Mutaciones?

En los 64 hexagramas, hay 4.960 respuestas, como para comenzar, pero hay una cantidad de combinaciones (hexagrama nuclear, el mutado, el externo, el mehuaí) que hace que sea “sin cuenta” la cantidad de posibilidades. Una es específica a tu pregunta.

¿Quiénes crearon el I CHING?

Considero conveniente hacer una interesante incursión por la teosofía, a modo sencillo para que se arribe luego al génesis del I CHING.

¿Qué son los elementos del I CHING?

Son los elementos de la naturaleza, tierra fuego, agua, montaña, viento, lago, trueno, cielo (microcosmos), en concordancia con la Bóveda Celeste y la Conciencia Cósmica (macrocosmos).


JORGE LUIS BORGES dijo:

Por la poética exactitud de sus líneas, le dedicó un verso.

Que fue colocado al comienzo de la obra de Richard Whilhem.

PARA UNA VERSION DEL “I CHING”

El porvenir es tan irrevocable como el rígido ayer.

No hay una cosa que no sea una letra silenciosa de la eterna escritura indescifrable, cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja de su casa ya ha vuelto.

Nuestra viva es la senda futura y recorrida, el rigor a tejido la madeja, no te arredres.

La ergástula es oscura, la firme trama es de incesante hierro pero en algún recodo de tu encierro puede haber una luz, una  hendidura.

El camino es fatal, como la flecha pero en las grietas está DIOS, que acecha.

En 23 años de contacto con el oráculo milenario recibo una sorpresa cada vez que me contacto para consultarlo, y no solo da una respuesta, se puede obtener también el hexegrama nuclear que me amplia la respuesta y además el hexagrama mutado. POr lo tanto a cada una de las preguntas, el I Ching nos da la respuesta base, la ampliación de la pregunta y el paso siguiente. Pero hay un secreto y es que en las líneas del I Ching se devela el alma del mismo. Solo en una línea y "esas línea es primordial". El IChing tiene una llave y el desconocerla hace que su interpretación sea completamente difícil y la mayoría de las veces es imposible. En los curso que puedes tomar enseño esa llave y su revelación.


Lo Sagrado y lo cotidiano

Uno de los temas por donde se puede empezar a comprender el I - Ching es en lo cotidiano, generalmente la gente dice, "La naturaleza y nosotros", como si la naturaleza estuviera apartada o nosotros por fuera de ella.

Pues somos parte de la naturaleza, y así como un milagro esos árboles que hace un mes parecían muertos, hoy nos regalan flores perfumadas y retoños verde - tierra.

El desafío es Sacralizar lo cotidiano. O si preferís "hacer de lo cotidiano un acto Sagrado".

Para poder APREHENDER I CHING tenés que concientizar por ejemplo, la primavera, porque si somos parte de la naturaleza, ella nos llega, nos atraviesa.

De hecho, el bello comienza a crecer más, brotan granitos...y todo bulle por dentro. Entonces hacete una pregunta ¿què querès que florezca en vos esta primavera?

Hace una pequeña lista: el amor, la salud, la comprensión, lo paciencia, el coraje?...luego hace una flor de papel del color que se te antoje, una por cada deseo de flores. Y luego de un examen de conciencia, quémalas, el fuego es transmutador, eleva con su humo tu florecer...

Las civilizaciones mas antiguas, chinos, incas, egipcias, veneran cada acontecer cuando occidente solo lo usa de excusa para ir tres días a la costa o terminas siendo ocasión para ir al shopping de compras.

No digo que no hay que hacerlo, digo que debe ser un además y no un en vez, porque se siente comunión con la naturaleza interna...con el cosmos. Ojo ! no hablo de iluminación, hablo de oportunidad, (Por Tu Unidad), mente - cuerpo - espíritu y esto es sacralizar lo cotidiano.

Es la forma que a mi me sirve, para interpretar, como libro sapiencial u oracular el l-Ching.

Porque de lo contrario sería ésta una ocasión de un curso más. Y el curso debe ser la Excusa para conocerte, más a vos mismo, además de aprender.

​© 2015 por Silvia D´Martino

 

Creado con Wix.com

  • Facebook Social Icon
bottom of page