
artículos de mi autoría
Ser felices
"
¿Acaso se tiene tan claro lo que hace que alguien sea feliz? Para cada cual, varía, algunos me dicen viajar. Otros: ver a mis nietos, casarme, divorciarme, etc.
Está muy claro que quien se divorcia y/o separa termina con los problemas de casado…y comienza con los inconvenientes de separado.
Es que pensar la felicidad como un logro material o de estado civil, es fraccionar y definir mal la felicidad.
Y si lo dudas, pensa en aquello por lo que luchaste tanto tiempo y que ya lograste.
¿Un auto acaso? Ya cambiaste ese autito usado logrado a través de tus ahorros. Hoy tenes uno más nuevo. Pero ya está, ya lo lograste, imagino que cada día no te levantas alabando la felicidad que tenes por ese objetivo logrado.
Muchas universidades del mundo han hecho un trabajo minucioso al respecto. Han concluido que la felicidad es una elección de vida más allá de las vicisitudes de la vida. Para el 85% de las personas no aparece el factor dinero como desencadenante de felicidad, en cambio, si el amor, la salud, la familia.
Y el amor, que es lo que todos queremos tener no debe ser el de las novelas, el de romeo y Julieta, pues si ellos no se hubiesen envenenado y se hubieran casado, estarían divorciados a corto plazo.
El amor que se idealiza es muy exigente y no existe y cuando pensamos en ello, nos volcamos siempre a pensar ¿Qué quiero del hombre o mujer que encuentre para mi? Y casi nunca (por no decir nunca) pensamos en que estamos dispuestos a darle, a resignar a negociar para que la relación amorosa funcione.
La felicidad en resumen, es dejar de mirarse el ombligo y tener adaptabilidad a las circunstancias que nos toca transitar. ¿Vos que opinas?
"
Silvia D´Martino
Psicóloga transpersonal Junguiana
Coord. Talleres de Vínculos del Hospital
de agudos Teodoro Álvarez C.A.B.A.